miércoles, 17 de junio de 2009

CIENCIAS SOCIALES 1 Fasiculo 1

Hola, pienso que de principio esta materia mas que tratar de comprenderla en un aspecto como una materia mas, debemos de analizar que nuestra sociedad esta ya plasmada de los aspectos sociales y culturales del pasado.

En una idea en general concidero que si nos basamos en nuestra actual vida y vemos para atras quiza podamos entender mejor esta materia.

Se nos exponen el por que existen las ciencias sociales y sus origenes, el concepto general es de entender por que debemos aplicarlas en nuestra vida.

Hay dos maneras de obtener conocimiento:
a) A través de la experiencia (Empiricamente)
b) Por medio de la experimentación (Cientificamente)

De tal modo que siempre la vida social tiene un origen y un destino por medio de efectos
naturales o sociales:

El natural tiene una causa y un efecto y el social tiene un medio y un fin, por lo que ambos cumplen con un origen y final.
___________________________________________________

TIPOS DE CONOCIMIENTO

1) Kant por una parte afirma que en el conocimiento participan tanto la experiencia como la razón . La experiencia nos proporciona las sensaciones que son la materia del conocimiento, pero nos las presenta sin orden ni medida, y es la razón la que las ordena con sus categorías y con las intuiciones del tiempo y espacio. Se ocupa de la razón en lo que le es dado a conocer sin necesidad de la experiencia.

Para demostrar la existencia de la razón y la posibilidad de la ciencia era necesario encontrar conocimientos a los que la razón llegara sin necesidad de la experiencia.

Kant llega por este camino a su método a priori , que consiste en estudiar la estructura de la razón, es decir, del entendimiento, en su facultad de conocer antes de la experiencia; este método también es conocido como apriorismo.

El conocimiento a priori se denomina trascendental porque no se ocupa de los objetos en sí mismos, sino de la manera en que los conocemos. Es decir, se concibe la realidad como un caos en el que nuestro entendimiento pone orden al explicarla mediante las categorías de la razón.
De tal manera que no son los objetos los que regulan nuestro pensamiento, sino nuestro pensamiento es el que regula los objetos.


El método a priori resuelve la ancestral disputa entre racionalistas y empiristas que sirve de fundamento epistemológico a las ciencias naturales.

2) El racionalismo , la causa principal del conocimiento reside en la razón. Esta corriente establece que el conocimiento sólo es tal cuando posee necesidad lógica y validez universal. ¿Pero cuándo se da ésta ? Cuando juzgamos que algo es como es y no puede ser de otra manera. Por ejemplo: el todo es más grande que sus partes. El juicio anterior tiene necesidad lógica y validez universal porque se reconoce que es válido antes, ahora y siempre, aquí y en todas partes. De lo anterior, el racionalismo concluye lo siguiente:

Todo conocimiento es originario de la razón porque ésta es su fundamento

3) El empirismo , por su parte, considera que todo conocimiento tiene su origen en la experiencia, que la razón no tiene ningún conocimiento y que todos nuestros conceptos, aun los más abstractos, derivan de la experiencia.

En conclución Kant concilia la posición racionalista y la empirista al señalar que en el conocimiento participa tanto la razón como la experiencia , pues:
La experiencia nos proporciona las sensaciones que son la materia del conocimiento, pero nos la presenta sin orden, y es la razón la que las ordena con las intuiciones de tiempo y espacio, además de las categorías.
En este sentido, Kant se convierte en la guía filosófica del siglo XIX y principios del XX, ya que su teoría del conocimiento es acorde con el progreso de las ciencias de la naturaleza y dirigirá el camino de las incipientes Ciencias Sociales.
_______________________________________
POSITIVISTAS Y ANTIPOSITIVISTAS
Los Positivistas consideran que el único método válido para explicar la realidad es el método empleado por las ciencias naturales . Y agregan que si las disciplinas sociales aspiran al status científico, deben utilizar el método científico, pues es el único que proporciona objetividad a las explicaciones de la realidad.
Los Antipositivistas no están de acuerdo con la afirmación radical de los positivistas y aunque reconocen la utilidad del método científico, consideran que la realidad social en tanto es producto de la actividad del hombre, debe ser además de explicada, comprendida. La realidad social no se agota en la explicación de sus causas; él por qué y para qué de los fenómenos sociales no puede ser comprendido mediante el método científico, considerando éste desde la perspectiva de las Ciencias Naturales, por lo que se hace necesario utilizar otros métodos, además del científico, para explicar el objeto social.
Respecto a la objetividad de la explicación científica, los positivistas consideran que ésta existe cuando cualquier persona puede reproducir el experimento y verificar en la realidad la veracidad del enunciado o explicación de la ciencia. Por su parte los antipositivistas también opinan que la ciencia debe ser objetiva, pero, más que la comprobación experimental de las hipótesis científicas, entienden por objetividad la explicitación de la subjetividad. Consideran que la neutralidad axiológica no existe y que la objetividad consiste, no en negar los valores, prejuicios e intereses que intervienen en la explicación y selección de los objetos de conocimiento, sino de hacerlos explícitos y criticarlos, haciéndolos parte de la explicación del objeto de estudio .
_______________________________________

Durante el Renacimiento las ciencias sociales y las ciencias naturales tienen un desarrollo extraordinario y son tres los acontecimientos de trascendencia histórica que marcan este desarrollo. Estos hechos son:

1. La invención de la imprenta con tipos móviles. A pesar de que los orígenes de esta invención se remontan en su forma primitiva a la China quienes realmente fueron los inventores de la imprenta (tipos fijos y semimóviles).

2. Los viajes marítimos de Colón y Magallanes, quienes descubrieron las Indias Occidentales.

3. Las aportaciones científico-culturales en la pintura y en las artes. Estas aportaciones se deben a Rafael y Leonardo, entre otros.
____________________________________________

El nacimiento y el desarrollo de la mayor parte de las ciencias sociales no sólo obedece a una razón histórica marcada por la consolidación de la burguesía, sino que además conlleva la necesidad de conservar la sociedad tal como está. Para ello sienta una serie de principios que cree eternos, como la ley de la oferta y la demanda, el individualismo o la sociología que aspira al estudio y conservación del “orden social”, etc.
____________________________________________

CONTRASTACIÓN ENTRE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS CIENCIAS NATURALES




________________________________________
En otras palabras, las ciencias sociales están integrados y deben estarlo cada vez más a los problemas reales de la sociedad, y deben servir para hacer una sociedad cada vez más justa.
CUADRO COMPARATIVO
OBJETO DE ESTUDIO
CIENCIAS NATURALES: La física y la naturaleza
CIENCIAS SOCIALES: El comportamiento de la sociedad
METODOS QUE EMPLEA
CIENCIAS NATURALES: Cientifico experimental.
CIENCIAS SOCIALES: La abstracción.

DIFERNCIAS ENTRE AMBAS CIENCIAS
Son diferentes en sus objetos de estudio, los métodos que emplean e incluso en sus niveles de exactitud. las Ciencias Naturales se trabaja en gran parte con necesidades absolutas y en las sociales con necesidades tendenciales.
SIMILITUDES ENTRE AMBAS CIENCIAS: Ambas estudian al hombre y la naturaleza.
____________________________________________________________________

AUGUSTO COMTE (1798-1857)
Nace en Montpellier, Francia.
Padre de la sociología
De acuerdo a Comte el conocimiento tiene una base empírica y un método: el experimental . Para tener acceso al objeto de conocimiento debemos acercarnos al mismo con el menor número de supuestos acerca de él, de lo contrario corremos el riesgo de no ser objetivos en nuestra explicación del mismo.
Con base a ello encuentra que el intelecto humano posee un orden sistemático de desarrollo, producto de las mismas leyes del pensamiento, y un orden cronológico que resulta del curso de la historia. De tal modo que la mente avanza progresivamente de lo más simple y general a lo más complejo y particular. Y el resultado es que los conocimientos los ordena por su complejidad creciente de generalidad decreciente.
El positivismo es la corriente teórica que va a ser ciencia social siguiendo el modelo de las ciencias naturales.
Las principales aportaciones de Comte: haber dado origen a la ciencia específica que estudia a la sociedad, también que dicho estudio no depende del criterio personal sino de criterios precisos, producto de la experimentación y la observación objetiva.
El positivismo es una corriente teórica del pensamiento social que surge en Europa en el siglo XIX con las ideas enciclopedistas de Denis Diderot, Jean le Ronde, D'Alembert, y los psicologistas David Hume y Johann Fiedrich Herbatt, entre otros.
En el siglo XIX, por sus planteamientos críticos, el sistema hegeliano, fue denominado como una filosofía negativa. Se observó que esta filosofía no puede explicar ni justificar las cosas tal como son, porque plantea que lo real es racional, lo que lleva a entender que sólo lo racional es real. Esto era lo que sustentaba el racionalismo francés y alemán. Y luego aparece la filosofía positiva, buscando responder a esta filosofía negativa. Su principal planteamiento fue en el sentido de que el pensamiento debería estar orientado hacia los hechos y a la experiencia como base del conocimiento supremo.
De esta manera el positivismo combatió muchas ilusiones teológicas y metafísicas, y benefició el avance del pensamiento libre, fundamentalmente en las Ciencias Naturales.
____________________________________________________________________
Carlos Marx (1818-1883)
Nació en Tréveris (Alemamoa) el 5 de mayo.
Junto con Federico Engels de lo que hoy se conoce como Marxismo.
El marxismo significó una gran revolución en las opiniones sobre la historia y sustituyó la explicación idealista por la materialista, creando una nueva doctrina: el materialismo histórico , que dio una respuesta global y objetiva acerca de la sociedad misma, y no fuera de ella. Al descubrir las leyes que rigen el desarrollo de la producción, el materialismo histórico pudo establecer las peculiaridades del desarrollo de la sociedad misma, mostrando que no existe la sociedad en abstracto. Marx señalaba que el capitalismo era una sociedad histórica y por tanto temporal, que habrá de dar paso a otra superior.
Marx tomó todo lo mejor que había sido creado por las tres fuentes ideológicas del siglo XIX, que se dieron en Alemania, Inglaterra y Francia, éstas son la filosofía clásica alemana del siglo XIX, la economía política clásica inglesa y el socialismo utópico francés. La primera fuente del marxismo es :
a) La filosofía clásica alemana del siglo XIX, que tuvo como máximos representantes a Emmanuel Kant, Federico Hegel culminando con la obra de Ludwig Feuerbach.
b) Economía política clásica inglesa. Se inició con Adam Smith y David Ricardo durante la segunda mitad del siglo XVIII, sentando las bases del régimen económico del capitalismo en la teoría del trabajo como una base de todo valor.
c) En el socialismo utópico francés , Roberto Owen y Saint-Simon crean sociedades económicas idealistas en beneficio de las clases desposeídas. Su planteamiento utópico llegó a ser una contradicción, ya que ellos pertenecían a la clase burguesa y, por tanto, no sabían explicar la naturaleza de la clase asalariada surgida del capitalismo. Tampoco podían explicarse las leyes de su desarrollo, ni encontrar la fuerza social capaz de comprender la creación de una nueva sociedad. Marx supo deducir y aplicar consecuentemente la doctrina de la lucha de clases como consecuencia de la caída del feudalismo y el surgimiento del capitalismo.
El Materialismo Histórico, en contraposición al positivismo, ve a la sociedad en su aspecto dinámico e histórico. Considera que toda teoría, que toda explicación de la sociedad, está marcada por el contexto social y económico en que se produce. Para el marxismo no existe neutralidad científica, pues desde la elección del objeto de estudio el investigador ya es parcial. La objetividad científica no consiste en acercarse al objeto de estudio sin presupuestos y sin juicios de valor, como afirma el positivismo, sino en hacer explícitos esos presupuestos y juicios.
Su metodología consiste en ir de lo abstracto a lo concreto, y de lo concreto a lo abstracto, de lo general a lo particular y de lo particular a lo general. Todo ello para entender el hecho histórico concreto, un fenómeno social específico.
____________________________________________________________________
Max Weber (1864-1920)
Weber nació el 21 de abril de 1864 en Erfurt, Alemania.
Fundador de la sociología comprensiva
Para Weber el método experimental puede llegar a explicar fenómenos naturales, pero existen otros tipos de fenómenos que no se agotan con su explicación y que para completar su estudio hay que comprenderlos. ¿Cómo resolver dicha problemática?. Para lograrlo se requiere un método diferente al de las ciencias naturales. Este método es el llamado comprensivo, de las ciencias de la cultura, a las que pertenecen las ciencias sociales.
Por otro lado, el objeto de conocimiento que Weber propone para el estudio de la sociedad es el concepto de la acción social .
De ahí que destaque el papel de la comprensión, pues ésta es un medio que ayuda a descifrar el sentido de las acciones, pero su validez la adquiere cuando se confirma por la causalidad o la observación estadística; así, el objeto de estudio de la Sociología no será solamente el comprender, sino también explicar causalmente la acción social.
La explicación causal está basada en lo que Weber denomina tipo ideal.
___________________________________________________________________
Emmanuel Kant(1724-1804)
Nacido en Königsberg (actual ciudad rusa de Kaliningrado) el 22 de abril.
Filosofo Alemán
___________________________________________________________________
EL NEOPOSITIVISMO Ó NEOKANTISMO
Entre el primer cuarto del siglo XX y la Segunda Guerra Mundial se da un renacimiento de la lógica que, junto con la filosofía kantiana, producirá el movimiento intelectual conocido como neopositivismo o neokantismo.
El neopositivismo , fiel al apriorismo, entiende a la ciencia como un conjunto de enunciados sujetos a comprobación empírica.
___________________________________________________________________
Émile Durkheim (1858-1917)
Pionero de la sociología moderna
___________________________________________________________________
FUNCIONALISMO
Spencer utilizó el término función en forma análoga con la biología social. Considera que las sociedades son organismos o agregados super orgánicos. Al igual que en la naturaleza, las sociedades presentan un equilibrio. Este equilibrio toma la forma de una lucha por la existencia, pero esta lucha organizada y dirigida por los "controles políticos y religiosos", se manifiestan como integración social. el funcionalismo destaca la analogía entre vida social y vida orgánica y todas las consecuencias que de ello derivan; por tanto, al concepto de función aplicado a las sociedades humanas se le añade el concepto de necesidad. La sociedad y la cultura son vistas como organismos cuyo propósito principal es "sobre- vivir".
Durkheim intentó sintetizar la historia y la etnografía en una sociología interesada en la determinación de regularidades sociales de su época.
La noción de función es central en esta corriente, por lo que hay que aclarar que este término se utiliza como sinónimo de propósito, motivo, intención, finalidad, consecuencia, totalidad y utilidad, a fin de evitar confusiones.
Son características del funcionalismo: entender los fenómenos sociales en términos de su relación con algún sistema; tratar de determinar el papel que su patrón de comportamiento observado juega en el mantenimiento del sistema social; su principio metodológico, que propone explicar las partes en relación al todo; su concepción de la evolución y desarrollo social que les lleva a sostener que toda estructura social tiende al equilibrio y al mantenimiento del sistema.
En conclusión el funcionalismo sustenta los siguientes postulados:

La unidad funcional: todas las partes del sistema social funcionan juntas con un grado suficiente de armonía o de congruencia interna.

El funcionalismo universal: todas las formas sociales o culturales estandarizadas tienen funciones positivas.

La indispensabilidad: cualquier tipo de civilización, costumbre o creencia desempeña alguna función vital dentro del todo.

Independientemente de que esta corriente encierra una perspectiva conservadora es aplicable en nuestros días, porque los países capitalistas buscan a toda costa la estabilidad social y su funcionalidad.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Claude Lévi-Strauss (1908- )
Antropólogo francés y principal defensor del enfoque estructuralista
----------------------------------------------------------------------------------------------
ESTRUCTURALISMO
La estructura persiste aunque varíen sus componentes, pero si se alteran las relaciones entre sus componentes, la estructura se modifica.
La estructura define un conjunto, que constituye su aspecto original sin pretender que sea el único, indicando las diferencias al interior del conjunto; Saussure lo refería como los fenómenos sincronizados (todo lo que se refiere al aspecto estático de la ciencia) y diacrónicos (todo lo que relaciona las evoluciones o su aspecto dinámico).
De ahí que el estructuralismo es un método de conocimiento y la estructura es el vínculo que impone un orden al interior de la colección de objetos y cosas que es el mundo.
Según Levi-Strauss, el estructuralismo desecha el dualismo, es la unión de lo sensible y lo intelectual de la vida social para alcanzar un grado de objetividad y neutralidad que hicieran posible las ciencias sociales no humanas; es decir, las ciencias humanas sólo pueden llegar a ser ciencias dejando de ser humanas.
En la Sociología, como ciencia social no humana, el estructuralismo, entendido como método, enmarca a la sociedad como un todo o conjunto de relaciones o interacciones de individuos, cada relación entre individuos los modifica y los constituye en una totalidad.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Max Horkheimer (1895-1973)
Teoría Crítica
La teoría crítica y sus intentos por desarrollar el marxismo en forma productiva ocupa un lugar destacado en las investigaciones sociales, de orientación filosófica y base empírica.
Es por ello que Horkheimer y Marcuse imprimieron un giro metodológico, a la teoría crítica y, es este paso fundamental a lo que se denomina retrospectivamente materialismo interdisciplinario. Ambos partían del supuesto de que el diagnóstico emitido en el plano histórico-filosófico (en el cual se origina la teoría crítica), debe complementarse con la investigación social empírica como la segunda línea de reflexión; de ahí la importancia de una cooperación de disciplinas diferentes, porque solamente así se podrá investigar adecuadamente el problema que se presenta entre fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.
La teoría crítica tiene por objeto analizar a los hombres como autores de su vida histórica, en su totalidad. Las situaciones reales no se consideran como datos verificables a partir de la probabilidad, cada dato depende de la naturaleza y del poder que tiene el hombre sobre sí mismo.
Por consiguiente la finalidad principal de la teoría crítica es el reconocimiento programático de las ciencias especiales y la utilización sistemática de todas las disciplinas de investigación de la ciencia social en el desarrollo de una teoría materialista de la sociedad; de este modo intenta superar al materialismo histórico .
Para lograr las finalidades de la teoría crítica era necesario un clima de intelectualidades y una posición geográfica capaz de atraer científicos pertenecientes a diferentes disciplinas, pero con una orientación similar, además de requerir condiciones institucionales que permitieran trabajar conjuntamente a estos científicos.
Adorno dió forma al contenido metódico de la teoría crítica; consideraba que el problema empírico constituía el eje de la colaboración entre las disciplinas especializadas en la aplicación de la filosofía materialista de la historia a la situación de la época.
"Si el proceso histórico en general progresa de manera tal que las potencialidades de la razón presentes en las fuerzas productivas se liberan repetidamente en conflictos sociales, se trata entonces de saber, dadas las condiciones del presente, qué mecanismos en concreto evitan el estallido de estos conflictos". [1]
En la década de los treintas, Horkheimer, para continuar con sus investigaciones sociales e interdisciplinarias, se plantea la siguiente pregunta: ¿ Cómo se producen los mecanismos mentales que hacen posible que la tensión entre clases sociales, empujadas al conflicto a causa de una situación económica, pueda permanecer latente?. A partir de la reflexión a esa pregunta, plantea que la disciplina central de la teoría crítica va a ser la economía política; sólo ella está en condiciones de mediar entre la filosofía de la historia y las ciencias especializadas, puesto que es la economía política la disciplina que investiga desde el punto de vista empírico el mismo proceso de producción capitalista que, desde una perspectiva histórico-filosófica, aparece como un estadio de la realización de la razón.
Por consiguiente, la economía política representa la columna vertebral teórica de la ciencia social materialista.
En ello vemos la ambición real de la teoría crítica, es decir, busca procurarse, de cierta manera, un cuerpo experimental que le permita intervenir en el terreno de la realidad social.
Lo anterior permite comprender lo que Horkheimer se propone: "Buscar, por medio de métodos científicos finos, los grandes problemas sociales que les pertenecen; precisar y transformar las cuestiones en función del objeto de estudio; a lo largo del trabajo, encontrar nuevos métodos sin por ello perder de vista lo universal"
-------------------------------------------------------------------------------------------------
CORRIENTES TEORICAS
POSITIVISMO
Su interés es explicar el sistema social como algo dinámico y estático. Donde lo dinámico se subordina a lo estático, es decir, el orden prevalece sobre el progreso. Reduce el conocimiento a la ciencia natural y su método se basa en la observación y clasificación de fenómenos, tal como se captan en la experiencia.
MARXISMO
Su interés es explicar la totalidad y las partes que integran en un análisis histórico, global, concreto y objetivo de la sociedad.Utilizando el método histórico, analiza la sociedad en un aspecto dinámico e histórico marcado por el contexto social y económico en que se produce.
FUNCIONALISMO
El análisis funcional se encierra en una perspectiva conservadora tratando de explicar el equilibrio de las cosas y sus funciones, a fin de apoyar el desarrollo de las sociedades capitalistas. A través del método comparativo, pone atención en una parte de la sociedad y en cómo la parte se haya funcionalmente relacionada con los demás elementos del conjunto social.
ESTRUCTURALISMO
La atención está puesta en las partes que componen el todo. Utiliza principalmente, la categoría de estructura, ésta es ahistórica y polimorfa, es decir se aplica a estudios empíricos explicativos, por lo que no posee una contradicción. Se plantea el estudio de la sociedad como totalidad diacrónica y sincrónica.
TEORÍA CRÍTICA
Se inspira en el marxismo y en el discurso psicoanálitico, poniendo en evidencia los aspectos disfuncionales de la sociedad; señala los desequilibrios de una sociedad previendo su evolución; trata de demostrar cómo las frustraciones de los individuos, engendrados por los diversos sistemas sociales, son la causa de los variados problemas sociales, considerados como crisis de la sociedad.
MATERIALISMO HISTÓRICO
Se interesa fundamentalmente por el estudio del desarrollo de la sociedad, del surgimiento, la existencia y las fuerzas motrices más generales del desarrollo de la formación económico-social. Reconoce que el cambio social surge cuando no existe concordancia entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.
ESTRUCTURAL- FUNCIONALISMO
Conceptualiza a la sociedad como un todo organizado e interrelacionado, en donde cada una de sus partes desempeña una determinada función, la cual se considera esencial para el equilibrio social.
------------------------------------------------------------------------------------------------
REGULACIÓN
a) ¿Qué es el objeto de estudio?
Es el hecho o situación que el cognoscente realiza a traves de su acercamiento.

b) ¿Cuándo un hecho es objeto de estudio?
Solo sí existe un sujeto cognoscente, es decir, alguien que aprende, piensa e interpreta la realidad.

c) ¿Qué es una teoría?
Es un sistema lógico de estudios, analisis y pensamientos.

d) ¿Cómo es la relación Teoría-Objeto de estudio?
Es dialéctica en la que ambos interactúan y se modifican.

e) ¿Qué significa método?
Son los pasos que se siguen para alcanzar un fin determinado.
f) Explica la relación Teoría-Método:
Es estrecha pues no se concibe una teoría sin método o un método sin teoría
-----------------------------------------------------------------------------------------------
LAS TEORIAS SOCIALES Y SUS OBJETOS DE ESTUDIO

CONSOLIDACIÓN

1.¿Por qué crees que se solicita el dominio del idioma, costumbres y tradiciones?

Es necesario al tratar de adaptarse a una sociedad diferente para conocer y adaptarse en su medio entorno.

2. ¿Qué es método? y ¿qué método utilizarías para conocer las costumbres y tradiciones del Japón?

Método: son los pasos que se siguen para alcanzar un fin determinado. Utilizarías el método empírico porque observas, escuchas, preguntas el significado de las cosas y consultas textos.

3. ¿Cómo explicarías esta situación para comprender la cultura de Japón de acuerdo a las posturas Racionalista, Empirista y Apriorista?

En la Teoría Racionalista conoces porque tienes idea de las costumbres y tradiciones de la cultura japonesa.
En la Teoría Empirista conoces porque adquieres experiencia respecto a la cultura japonesa.
En la Teoría Apriorista conoces porque tienes idea y experiencia de esta cultura.

Explica el problema del desempleo de acuerdo a las siguientes corrientes teóricas:
El Positivismo (El desempleo se observa y ordena en los factores por lo cuales existe este fenomeno social)


El Marxismo (Se toma en cuenta los datos historicos y objetivos por los cuales esta sucediendo este fenomeno.

La Teoría Comprensiva (El desempleo no tiene explicación, solo debe de tener la comprensìón para su estudio.)

La Teoría Crítica (El desempleo debe de estudiarse y comprenderse en el contexto social y economico.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada